ElectroMagazine

Descubra Los Secretos del Mundo Eléctrico Del Siglo XXI
Permítanos Mostrarle El Sector Eléctrico Del Uruguay
Le Brindamos un Vínculo De Encuentro con el Sector Eléctrico Uruguayo
OHV Design - Octubre, 2014

CURSO

Automatización y control moderno de estaciones de transformación de media y alta tensión

DESCRIPCIÓN

Que aprenderá:  

  • Principios fundamentales que rigen la Automatización de Subestaciones y los factores a tener en cuenta durante la etapa de diseño.
  • Familiarizarse con el equipamiento de control y su interacción con el sistema de potencia.
  • Familiarizarse con el equipamiento de comunicación local (“Red de Subestación”) y su interacción con el sistema de control.
  • El estándar mundial en Automatización de Subestaciones IEC 61850, conceptos básicos de la norma y su implementación.
  • Interacción entre el Sistema de Control y el Sistema de Protección en una subestación diseñada bajo el estándar IEC 61850.
  • Como se implementan las lógicas de bloqueo mediante mensajes “GOOSE” eliminando los clásicos interbloqueos cableados.
  • Cómo funcionan los automatismos implementados a nivel del sistema de control y los aspectos a tener en cuenta durante ensayos y/o mantenimientos.
  • Características principales del Sistema de Telecontrol de Subestaciones, introducción a los Sistemas SCADA, protocolos y medios de comunicación utilizados. 


Este curso está pensado para desarrollar técnicamente al siguiente personal:

Destinatarios:  

  • Ingenieros responsables de la implementación de proyectos de automatización y telecontrol de subestaciones de media y alta tensión.
  • Directores de Obras de nuevas instalaciones, ampliaciones y/o renovación de subestaciones existentes.
  • Técnicos y operadores involucrados en la instalación, mantenimiento y operación de sistemas de automatización y telecontrol de subestaciones.
  • Ingenieros Eléctricos/Electrónicos y Técnicos, que trabajen directa o indirectamente para empresas vinculadas al sector. 


Auspicia especialmente este curso:

ABB

TEMARIO

1.- Introducción: Introducción a los Sistemas de Automatización de Subestaciones (SAS). Funciones del SAS y las diferentes arquitecturas. Evolución histórica de la automatización de subestaciones, desde la arquitectura clásica con RTU al actual estándar IEC 61850.

 2.- Interfaces físicas del SAS: Estudio de las interfaces de conexión al proceso, medidas analógicas, señalización de posición de equipos, alarmas y comandos.

 3.- Equipamiento de control: Descripción de los distintos tipos de equipamiento utilizado en el control de subestaciones: RTUs, Unidades de Control de Campo, SCADA Locales. Su arquitectura interna, hardware y software, funcionalidades básicas y especiales.

 4.- Red de Subestación: Conceptos básicos sobreRedes de Datos, el modelo OSI y el Modelo TCP/IP. La capa Física y La Capa de Enlace, Redes Ethernet, formatos de las tramas Ethernet, VLAN. Topologías de Red. Redundancia con protocolos Spanning Tree y Rapid Spanning Tree y PRP. Protocolos de Sincronización (NTP, SNTP e IEEE1588).

 5.- El Estándar IEC 61850: Análisis del modelo de información describiendo cada uno de sus componentes: dispositivos físicos, dispositivos lógicos, nodos lógicos y objetos de datos. Grupos de Nodos Lógicos y estructura de información de los mismos. Modelo de servicios de comunicación entre dispositivos, la interfaz abstracta de comunicación (ACSI). Servicios Cliente/Servidor y Publicado/Subscriptor. Concepto de DataSets, Reportes con Buffer y sin Buffer, Logs.  Mapeos específicos de comunicación, protocolos MMS, GOOSE y SV. Análisis detallado de un mensaje GOOSE.

El leguaje de configuración de Subestaciones (SCL),  Lenguaje XML, fichero de descripción de equipos (ICD, CID), ficheros de descripción de subestación (SSD, SCD). Pasos en la Configuración de un proyecto.

 6.- Automatismos a nivel de estación: Tipos de automatismosimplementados en los diferentes niveles de SAS. Automatismo de regulación de tensión, análisis detallado de su funcionalidad e implementación. Lógicas de Bloqueo a nivel de Unidad de Control de Bahía.

 7.- Sistemas de Telecontrol: Centros de control remotos, medios de comunicación para el telecontrol de subestaciones. Análisis detallado de los protocolos de telecontrol IEC 60870-5-101 e IEC 60870-5-104.

 8.- La Subestación Digital – Implementación del Bus de Proceso: Definición y Objetivos del bus de proceso. Implementación con CTs y VTs tradicionales mediante el uso de Merging Unit. Protocolo Sampled Values, Guia de implementación IEC 61850-2-9LE (perfiles de Protección y Medida). Requerimientos de comunicación y sincronización, posibles topologías de red, aplicación de PRP. Transformadores de corriente ópticos.

 Practicas:

Para el desarrollo de las prácticas se cuenta con 6 Unidades de Campo (o Unidades de Control de Bahía) con certificación KEMA IEC61850, 2 Gateways IEC61850 / IEC60870-5-101, 2 Switches Ethernet y un Servidor SCADA.

Con el equipamiento anterior se armará el sistema de control de dos Subestaciones de 150 kV, cada una de ellas con 2 secciones de Línea y una sección de Acoplador en configuración de Barra Principal-Barra Auxiliar (3 Unidades de Campo, 1 Gateway y 1 Switch por sistema).

Se forman entonces 2 grupos de trabajo independientes, cada uno tendrá la tarea de realizar la configuración IEC61850 completa del Sistema de Control de la Subestación. Cada grupo se subdivide en 3 equipos (uno por Unidad de Campo) teniendo cada uno de ellos la responsabilidad de realizar la configuración completa de la unidad de la sección (bahía) que le fue asignada y posteriormente la coparticipación en la configuración del Gateway central para el reporte de toda la información de la estación a un Centro de Control Remoto (Servidor SCADA).

La configuración de cada Unidad de Campo comprende la definición de los Nodos Lógicos y sus Objetos de Datos asociados, configuración de DataSets y Reportes así como los mensajes GOOSE entre unidades, necesarios para las lógicas de interbloqueos.

 Mediante el uso de un Software de Exploración de IED 61850, se verificará el estado de las distintas variables digitales y analógicas simulando cambios en las mismas, así como se ejecutaran comandos sobre las salidas digitales. Luego se verificará la correcta comunicación mediante mensajes GOOSE entre unidades y el cumplimiento de las condiciones de interbloqueo entre bahías que permiten la operación de las mismas.

 Finalmente procederán a la configuración del Gateway, para lo cual cada equipo será responsable de configurar en el mismo la información correspondiente a la bahía que se le asignó. Con esto último se dispondrá de la configuración completa de la subestación por lo que se procede a verificar la visualización de las variables de cada unidad a nivel del protocolo IEC60870-5-101 en el Servidor SCADA, así como la verificación de la ejecución de comandos desde el mismo.

Cada asistente deberá estar provisto de su computadora personal habilitada para instalar las aplicaciones que se le entregarán durante el desarrollo del curso.

PRÓXIMA INSTANCIA

Comienzo:23/10/2017    ¡Aún está a tiempo de consultar por este curso!
Duración:24 hs.
3 días (09:00 a 17:30 hs)
Lugar:Hotel Ibis
La Cumparsita 1473 (Montevideo, Uruguay)
Costo por participante:$48.000 + IVA
Incluye: Almuerzos y refrigerios. También copia del curso brindado y los materiales para sacar apuntes extras.
Observaciones:Toda reserva formal para participar a este curso que sea anterior al 23/9/2017 recibirá un 15% de descuento. Si las reserva es por 3 (o más) personas, recibirá un 10% extra de descuento.

¿Necesita comunicarse con nosotros? Envíenos un correo electrónico o comuníquese a través del teléfono (598) 2613 2891.