ElectroMagazine

Descubra Los Secretos del Mundo Eléctrico Del Siglo XXI
Permítanos Mostrarle El Sector Eléctrico Del Uruguay
Le Brindamos un Vínculo De Encuentro con el Sector Eléctrico Uruguayo
OHV Design - Octubre, 2014

CURSO

La Seguridad Eléctrica en Baja Tensión

DESCRIPCIÓN

Vea el video presentación del curso por su docente:

Desde que se hace incapié en la 'Seguridad Eléctrica' por parte de los Técnicos Prevencionistas, motivo de las leyes de Responsabilidad Penal, se destaca más la señalización de los tableros, uso de las prendas de protección personal, etc. 

Pero no se enseña cómo chequear que la instalación eléctrica esté correctamente diseñada o mantenida para evitar los choques eléctricos. Y esto último es lo más importante para asegurar la 'Seguridad Eléctrica'.

Ejemplo: El capítulo 6 del Reglamento de UTE (Protecciones contra contactos directos e indirectos) establece las directivas para asegurar la Protección Contra Los Choques Eléctricos en Uruguay (de hecho estos requerimientos son los que cita el Ministerio de Trabajo). Sin embargo dichas directivas no están claramente explicadas (en términos prácticos) de forma que todo ingeniero o técnico lo pueda aplicar en sus tareas de Seguridad Eléctrica (tanto al momento de diseñar o de hacer mantenimiento). Sin embargo la norma IEC 60364, que es donde está basado el Reglamento de UTE, en la sección 4-41 ('Protección para garantizar la seguridad - Protección contra los choques eléctricos') muestra claramente como se deben aplicar las condiciones mencionadas (de forma confusa) en el Reglamento de UTE. En esa sección se establece que en las instalaciones a tensión industrial (400 o 230 Vac) la condición necesaria (no suficiente) es conectar a tierra todos los chasis metálicos. Pero también se establece que se debe detectar cuando aparezcan tensiones de contacto peligrosas (mayores a 24 o 50 Vac, según el caso) y desconectar dicho circuito en un tiempo menor al de la tabla adjunta.

Tiempos de la IEC

Si usted es (por ejemplo) el encargado de mantenimiento/seguridad de una industria: ¿sabe cómo chequear que se estén cumpliendo los tiempos máximos de desconexión en toda su instalación (motores, tableros, tomas corrientes, etc) ? Si usted no sabe, o nunca solicitó dicho estudio en su instalación, es muy probable que cuando existe una fuga a tierra en alguna parte de su instalación, dé como resultado un serio problema de EXPOSICIÓN ante un CHOQUE ELÉCTRICO a la persona que esté en contacto con esa parte de la instalación. 

Saber aplicar lo anterior, entre otras cosas, es lo parte fundamental de la SEGURIDAD Eléctrica.

Cometido del curso

Por lo tanto, en este curso, vamos a explicarle la otra parte (la más importante) de lo que hace a la 'Seguridad Eléctrica', a saber: ¿cómo se diseña, o comprueba, o audita una instalación eléctrica de forma que sea segura? y ¿qué mantenimiento hay que hacerle a una instalación que ya es segura, para extender dicha seguridad?.

En parte, se contestarán las siguientes preguntas, que muchos instaladores e ingenieros no contestan bien:

¿Porqué no alcanza con poner las masas a tierra para asegurar la protección contra los choques eléctricos?
¿Sabría usted decir si es correcto que existan puestas a tierra separadas en una misma instalación, o debe haber una única puesta a tierra?
¿Cómo, cuando y porqué se hace el mantenimiento a una instalación de puesta a tierra?
¿Cuando y donde puede usar las protecciones diferenciales de más de 30 mA y seguir cumpliendo el Reglamento de UTE?
¿Cómo se debe probar, realmente, un diferencial común de 30 mA? ¿Sabía que no es mediante el pulsador que hay en el frente del mismo?
¿Cuál es un buen valor de puesta a tierra según el Reglamento de UTE?
¿Qué es un diferencial selectivo y cómo me brinda selectividad entre los  diferenciales de distintos tableros?
¿Cuándo y donde se usan los diferenciales de 300 mA, 500 mA, 1 A y más, y se sigue cumpliendo con el Reglamento de UTE?
¿Cuáles son los parámetros básicos para realizar una puesta a tierra?
Sepa como analizar los esquemas de conexión a tierra bajo la óptica de las resistencias de tierra (redes TT, IT, TN-C y TN-S) y cómo esto influye en las medidas de seguridad de las personas.
Aprender a seleccionar las protecciones para proteger contra los contactos indirectos, según sea su tipo de distribución eléctrica (redes TT, IT, TN-C y TN-S).
Los interruptores diferenciales y el valor de la puesta a tierra según el Reglamento de UTE.

Normas relativas: Reglamento de UTE, IEC 60364-41 (Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 4-41: Protección para garantizar la seguridad. Protección contra los choques eléctricos), AEA 90364 (Reglamentación de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles), .

Quiénes deberían tomar este curso:

> Gerentes de mantenimiento

> Jefes de matenimiento

> Ingenieros proyectistas

> Supervisores eléctricos

curso 2 de 2017

Técnicos, Ingenieros y Prevencionistas que vinieron a la edición Noviembre de 2017

curso 1 de 2017

Técnicos, Ingenieros y Prevencionistas que vinieron a la edición Mayo de 2017

TEMARIO

Definiciones básicas y objetivoss de un sistema de puesta a tierra. 
Puestas a tierra separadas y unidas según UTE, IEC y NFPA. El efecto en la seguridad de las personas.

Tensiones de contacto. Valores exigidos por el Reglamento de UTE.

Formas de distribuir la energía eléctrica en Uruguay (TT, TN, IT). Diferencias de cada una en cuanto a los requerimientos para "asegurar" la seguridad (según el lenguaje de la IEC). Análisis de cómo son los contactos indirectos según sea TT, TN o IT. Cuando se hace obligatorio, o no, el uso de Interruptores diferenciales. Ajuste de las protecciones según el sistema que tenga la instalación. Verificación del funcionamiento de las protecciones (curvas tiempo/corrienre) para cumplir lo que establecen el Reglamento de UTE e IEC.

Reglamento de UTE: análisis de donde y cuando dice que se debe usar un diferencial de baja sensibilidad y donde no, cuando se puede establecer el tiempo límite de 5 segundos, etc.

Apéndice: Resistencia de puesta a tierra: resistencias de conductores, de contacto y del suelo. Influencias en la resistividad del terreno. Telurímetro, descripción y circuito equivalente. Ejemplos de cálculo. Mediciones. Electrodos normalizados.

PRÓXIMA INSTANCIA

Aún no hemos programado una nueva instancia de este curso.


¿Necesita comunicarse con nosotros? Envíenos un correo electrónico o comuníquese a través del teléfono (598) 2613 2891.