Número 18 - Julio 2006

 

 

 

¿Desea suscribirse?

 

 

 

Volver a la página

principal de esta edición

 

 

Vea las ediciones anteriores

 

 

 

 

SCHNEIDER ELECTRIC EN URUGUAY

Construyendo el Nuevo Mundo Eléctrico

 

 

 
Ing. Gerard Bonet                                 

Gerente general de Schneider Electric Uruguay         

 

“Un elevador funciona, un tren subterráneo deja su plataforma, y una línea de producción de una fábrica comienza su tarea... la electricidad está presente en todas las facetas de nuestra vida diaria, y allí es donde Schneider Electric también lo está.

 

Schneider Electric desarrolla aplicaciones que sirven a las personas en su vida diaria de forma que puedan tener un continuo, confiable, efectivo y seguro suministro de energía para controlar, monitorear y proteger sus dispositivos y máquinas eléctricas”

 

De esta forma se resumen las funciones de Schneider Electric en la página web en Francia, www.schneider-electric.com

 

Hablar de Schneider Electric es hablar de Merlin Gerin, Telemecanique, SquareD, TAC, Plasnavi y otras tantas marcas, cada una de las mismas líder mundial y/o regional en distribución eléctrica de media y baja tensión, control, automatización industrial, building automation (edificios inteligentes), distribución ultraterminal, etc.

 

 

 

 

 

 

En nuestro país, Schneider Electric está presente a través de sus principales marcas desde principios de la década del 80’. En el año 1996 se dio un paso más en el compromiso con el país instalando una filial, integrada desde sus orígenes por profesionales especialistas en su materia. Para conocer mas sobre las actividades de esta empresa en Uruguay y la región, entrevistamos al Ing. Gerard Bonet, su gerente general.

 

EM: ¿Qué significa el slogan “Construyendo el Nuevo Mundo Eléctrico” que acompaña al logo de Schneider Electric en todo el mundo?

 

SE: La electricidad desempeña un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y es esencial para la producción de todos los bienes y servicios que utilizamos. En Schneider Electric creemos que una nueva era ha comenzado, una era en la que convergen la electricidad, la automatización y la tecnología de la información.

 

Nuestro objetivo es aportar lo mejor para ese Nuevo Mundo Eléctrico, a cada persona, en todo momento y en cualquier lugar, lo que se traduce en hechos y acciones concretas para los cuatro principales mercados en los que actuamos. Es así que en el mercado Residencial procuramos optimizar la seguridad de las personas, los bienes y las instalaciones; en el mercado de los Edificios Terciarios es prioritario el confort, las comunicaciones, la seguridad y los costos de explotación; en la Industria la productividad, la flexibilidad de los procesos, la seguridad y la trazabilidad. Finalmente, en el mercado de Energía & Infraestructura el objetivo es optimizar la disponibilidad de la energía, la seguridad y los costos de explotación.

 

 

 

EM: ¿Cuál es su óptica acerca del crecimiento del mercado eléctrico nacional después de la crisis del 2002?

 

SE: Como bien dicen los economistas, toda crisis genera oportunidades, y en el caso de Schneider Electric la crisis del 2001– 2002 no fue la excepción, ni en el ámbito local ni regional.

 

Actualmente el Uruguay y la región atraviesan por un momento de gran desarrollo en materia de inversiones y el mercado eléctrico es parte fundamental de ello. En el último año crecimos más de un 30 % en ventas, descontando las inversiones del sector público y en el 2006 continuamos creciendo a tasas muy significativas.

 

La Empresa apostó muy fuerte a lo largo de la crisis en la División Ibero-americana de la cual es parte Uruguay. Hoy, luego de 3 años de crecimiento continuo, como uruguayo que soy y habiéndome integrado a este equipo a mediados de 2004, puedo decir con satisfacción que quienes tomaron la decisión de confiar en el crecimiento de la región no se equivocaron.

 

En el año 2005, las ventas de la Compañía a nivel mundial crecieron 13 %, y la zona Iberoamericana e Internacional en particular, aportó un crecimiento del 23,5 %, superior al de la mayoría de los restantes mercados, América del Norte, Europa y Asia – Pacifico. Esto es un claro reflejo de que la apuesta que está haciendo Schneider Electric, de participar activamente de nuestro mercado es altamente positiva.

 

La suma de los excelentes resultados a nivel global permitió que la tasa de retorno sobre el capital empleado (ROCE) que superará el 10% en 2005, manteniendo la tendencia creciente de los últimos años.

 

A su vez, a lo largo de todo el año, el grupo mantuvo sus niveles de inversión en innovación como porcentaje de sus ventas, además de continuar el proceso de adquisición de empresas de alto potencial, que permitió el desarrollo de nuevos segmentos de mercado.

 

 

 

 

  

EM: ¿Qué gama de aplicaciones eléctricas fabrica Schneider regionalmente y cuales tiene disponibles Schneider Uruguay hoy en día?

 

SE: La gama de aplicaciones de Schneider es sumamente vasta y abarca más de 200.000 referencias, las cuales van desde un interruptor termomagnético hasta una celda GM6 para aplicaciones exigentes como es el caso de la industria de pasta de celulosa. En ese sentido es importante destacar que todas las aplicaciones del mundo Schneider Electric están disponibles localmente a través de nuestra Oficina de Desarrollo de Negocios y/o nuestros distribuidores.

 

En términos generales, y por una conveniencia estratégica comercial el grupo procura proveer a cada mercado con la mayor cantidad de productos de fabricación regional, favoreciendo las ventajas logísticas y de producción con los componentes y mano de obra locales, siempre bajo los más altos estándares de calidad y licencias tecnológicas de sus marcas.

 

A título de ejemplo, citamos la reciente inauguración en Buenos Aires de una nueva Planta Industrial de 35.000 m2 donde se concentra la fabricación de los interruptores termomagnéticos y diferenciales de la familia Multi 9 de la marca Merlín Gerin, la familia de interruptores, fichas, tomacorrientes, teclas y plaquetas de la marca Plasnavi, y la planta de armado de equipamiento de Media Tensión, donde se fabrican celdas de distribución primaria de la gama Mcset, celdas de distribución secundaria de la gama SM6, tableros de Baja Tensión y Centros de Comando de Motores Blockset o de la nueva gama Okken, así como otro tipo de Soluciones y Servicios que puedan requerir las necesidades regionales.

 

También desde Brasil, y favorecidos por los acuerdos del MERCOSUR, se importa una amplia gama de productos Telemecanique, tales como botoneras, contactores, conmutadores, señalizadores y finales de carrera, así como celdas Merlín Gerin de corte en vacío de las gamas Evotech e interruptores de media tensión en vacío Evolis.        

 

EM: ¿Cuáles son los servicios que ofrece la oficina de Schneider Electric Uruguay?

 

SE: Si bien los productos que fabrica Schneider Electric se comercializan en la región desde hace mas de 30 años, en 1996 la empresa decidió instalar una Oficina de Desarrollo de Negocios en el país, a través de la cual gerenciar sus operaciones en Uruguay y Paraguay.

 

Nuestra función es realizar las actividades de promoción, prescripción, capacitación y soporte técnico de los productos fabricados por Schneider Electric y sus aplicaciones, apoyando a los clientes y usuarios finales en forma directa o en conjunto con nuestros Distribuidores.

 

 

Ing. Sebastián Fernandez y Elisa Gomez.

 

 

Proporcionamos a través de nuestros Distribuidores las garantías y el servicio de post venta que requieren las aplicaciones y contamos con un Centro de Formación Técnica, donde permanentemente estamos dictando cursos y seminarios sobre diferentes temáticas del sector eléctrico.

 

 

Ing. Diego Montes De Oca en

una puesta en marcha de un equipo.

 

En los relativo a Servicios propiamente dicho, nuestros Ingenieros Comerciales son los responsables de analizar los distintos requisitos que pueda requerir el mercado y diseñar una solución con “sello Schneider” adecuada a la necesidad de cada particular, contando para ello con el respaldo de una empresa con amplísima experiencia a nivel mundial.

 

Economista Maria Noel Laborde, Ing. Diego Montes de Oca y Elisa Gomez

en la Oficina Comercial de Ramón Masini 3190.

 

 

EM: ¿A través de quiénes se consiguen los distintos productos que Schneider Electric tiene disponibles en nuestro país?


SE: En lo que refiere a productos de Baja Tensión y Automatización los Distribuidores locales son Dreghal S.A. y FIVISA, quienes cuentan con una vasta red de centros comerciales y fuerzas de ventas de cobertura nacional.

 

Por su parte, la oferta de Building Automation o edificios inteligentes, donde Schneider Electric se ha convertido en los últimos años en el líder mundial a través de la adquisición de la marca TAC, el socio tecnológico es la empresa SIC (Sistemas Integrales de Control).

 

Por último, acabamos de culminar el proceso de selección de un Distribuidor para los productos y soluciones de distribución eléctrica ultraterminal del mercado residencial, es decir fichas y tomas, redes de voz, datos e imagen, sistemas de automatización residencial y domótica, y la empresa On-Off ha comenzado recientemente a comercializar esta oferta en el mercado local con las marcas Plasnavi e IHC.

 

Esto en cuanto a lo que refiere a productos de disponibilidad en el medio local, en lo relativo a proyectos de Media Tensión, licitaciones o proyectos de mayor envergadura donde se requiera ingeniería y asesoramiento técnico especifico, estamos permanentemente evaluando y desarrollando soluciones para el sector público o privado a través de nuestra Oficina Comercial.   

 

El hecho de que los profesionales del sector eléctrico puedan tener a su alcance productos de primera calidad como los de Schneider Electric es nuestro compromiso y será siempre una solución de plena garantía y seguridad de las instalaciones que diseñen.

 

Auguramos para los próximos años un continuo crecimiento de nuestros productos en el mercado local, y un despegue de nuestra área de servicios a partir de las excelentes experiencias que hemos cosechado en los últimos tiempos.

 

Entrevista: Alberto F. García.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

    

 

 

  

 

  

 

© ElectroMagazine 2002-2007

 Todos los derechos reservados

Montevideo, Uruguay